Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para preservar su sabor o mejorar su vida útil, o incluso para hacerlos más apetecibles. Algunos de estos aditivos se han utilizado durante siglos, mientras que otros se han descubierto recientemente, y pueden ser naturales o artificiales.
Aditivo alimentario
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para conservar su sabor o mejorar su gusto, aspecto o textura. También pueden utilizarse como conservantes. Los aditivos están presentes en casi todos los alimentos envasados, procesados y preparados, desde productos horneados como el pan y las magdalenas, hasta sopas, salsas y comidas congeladas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) define un aditivo alimentario como cualquier sustancia añadida directa o indirectamente a los alimentos con cualquier fin que no sea su conservación (incluido el envasado). Por ley en Estados Unidos, todos los nuevos aditivos alimentarios requieren una aprobación previa a la comercialización antes de que puedan ser utilizados comercialmente por los fabricantes de alimentos.